Mini taladros, Dremel, Proxxon y chinas.

17abr10

El mini taladro es una herramienta básica para hobbistas. Suelen tener ser de entre 100 y 150W y NO son adecuados para taladrar la pared para poner cuadros pero al funcionar a altísimas velocidades 8000-33000rpm  (un taladro  normal va  entre 3000 y 4000 rpm) pueden arrancar material antes de que este se recupere. Usar gafas SIEMPRE es IMPRESCINDIBLE si quieres conservar tus ojos o… tus otras gafas ;)

Hay otro tipo de mini taladros que van de 8000 a 12000rpm que caben enteros en la palma de la mano. Van a 12V con un pequeño transformador externo (más grande que uno de teléfono móvil). Esos son útiles para grabado pero en general no valen para gran cosa.

Hay dos categorías generales, las  de control digital y las de potenciómetro (ruedita). Al principio da igual pero al poco tiempo la ruedita se afloja y las velocidades no son repetibles. Los artesanos o artistas con mucho callo a veces prefieren las de ruedita para materiales que conocen de sobra ya que conocen la velocidad por el sonido y pueden cambiar de velocidad mas rápido de forma mas “expresiva”.

Poder repetir la velocidad es importante si vas a usar diversos tipos de materiales. Los plásticos por ejemplo se derriten a diferentes temperaturas y a las velocidades de los mini taladros es importante no pasarse.

Los consumibles de Proxxon y Dremel son sin duda mejores que los de las chinas (Rybox, Kraft, Alcampo…) pero en el mini taladro en si no esta tan claro.

Las proxon se distinguen en dos grandes grupos, las industriales y las micromot a secas. Sus accesorios son buenos y mucho mejores que el resto de las chinas o francesas.

Las Dremel tienen accesorios incompatibles con el resto de fabricantes. Si no tienes una Dremel no te van a encajar sus accesorios que vayan a rosca (Te sirven las brocas, discos de corte… pero no la sierra ni el portabrocas universal…).

Las partes sujetas a alto desgaste en las chinas pueden ser de Aluminio o plásticos (ABS, Nylon o LDPE. En otro post hablare de materiales.). En las Dremel es de Nylon, en las Proxxon industrial de aluminio y en las chinas depende de cuales. La de aluminio es la que mas dura seguida de la de Nylon.

Hay gente a la que le gusta la Dremel y la defiende a toda costa, yo no creo que valga lo que cuesta. Las Proxxon micromot a secas (no industrial) me parecen aun peores y en las chinas hay de todo.  Si el dinero te sobra y quieres lo mas duradero para tratar metal con precisión (ej: joyería) compra una Proxxon industrial IB/E.

Las Proxxon están diseñadas para velocidades máximas de 22.000rpm mientras que las Dremel a 33.000rpm. Las chinas no lo saben ni ellos y ponen que 35.000rpm. Hay que tener esto muy en cuenta a la hora de comprar consumibles, en general salvo los de la marca Dremel (muy buenos), los discos de corte no suelen aguantar mas de 20.000 rpm. Se parten y los trozos salen disparados a esas velocidades (usa gafas!).

Si te decides por una china has de fijarte en lo siguiente:

Si es digital mejor, que venga con el latiguillo a poder ser y que admita portabrocas universal de Proxxon. Prácticamente ninguna admite portabrocas universal de Dremel y la mayoría no admiten portabrocas de ningún tipo. Cuando queráis usar brocas mayores de 3,2mm lo mejor es usar los portabrocas que vienen en los latiguillos para taladro normal que admiten hasta 6mm y suelen ser compatibles con la Proxxon. El portabrocas de Dremel (hasta 3mm) cuesta casi el doble que la de Proxxon (hasta 3,2mm) y  la de Proxxon es  mejor.

El principal importador en España de las chinas es Chaves que no vende directamente. A veces Chaves se confunde con Minilor que también distribuye y los vendedores de las ferreterías o tiendas de hobbies de barrio no los suelen distinguir.

La digital de Chaves admite portabrocas proxon universal

Aquí hablan de la Rybox (comprada en Alcampo) que es la que tengo yo y es exactamente igual (salvo que es azul) a la de Chaves (amarilla)  y a la que ahora vende Carrefour (gris).

About these ads


No Responses Yet to “Mini taladros, Dremel, Proxxon y chinas.”

  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: